El tenis en Argentina es un deporte de práctica masiva desde los años 1960, predominando ampliamente el uso de superficies de arcilla, en la modalidad de polvo de ladrillo. Es una potencia histórica enLatinoamérica, junto con Brasil, Chile y Ecuador.
La primera tenista destacada internacionalmente fue Mary Terán de Weiss, quien en las décadas de 1940 y 1950 llegó a estar entre las 20 principales jugadoras del mundo. Los jugadores más destacados de su historia han sido Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, ambos en el Salón Internacional de la Fama del tenis. También han obtenido logros Paola Suárez y Gisela Dulko, únicas argentinas en alcanzar el puesto #1 del ránking mundial (en dobles), Gastón Gaudio ganador del Torneo de Roland Garros en 2004, David Nalbandián, ganador del Torneo de Maestros en 2005 y Juan Martín del Potro ganador del US Open en 2009. A nivel de equipos ha ganado tres medallas olímpicas (dos de plata y una de bronce) y se ha consagrado cuatro veces campeón mundial por equipos. Ha sido también cuatro veces subcampeón de la Copa Davis.
La principal competencia que se disputa en el país es el Torneo de Buenos Aires, denominado Copa Claro a partir de 2011, que integra el grupo de torneos de la ATP World Tour 250. Es uno de los cuatro torneos que conforman la denominada Gira Latinoamericana sobre polvo de ladrillo que tiene lugar a principios de año, entre la finalización del Abierto de Australia y el comienzo del Masters de Indian Wells. En 2006, acudieron al mismo más de 64.000 personas durante los siete días de competencia, lo que lo hace el tercer ATP del tipo "World Tour 250" con mayor concurrencia de público, detrás del de Sidney y Los Ángeles. El jugador más ganador es Guillermo Vilas con 8 títulos individuales en el torneo porteño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario